Sin luz y ascuras viviendo
ISMN : 979-0-2325-3656-9
- Login to create your own lists
“…sigo el odiado
camino de monótonas paredes
que es mi destino. Rectas galerías
que se curvan en círculos secretos
al cabo de los años”.
J.L. Borges
El título está tomado de un poema de San Juan de la Cruz. Sin arrimo y con arrimo. Donde los versos que siguen desarrollan cada una de las tres estrofas del poema volviendo a tomar, en cada una de ellas, uno de los tres versos de la primera. En él encontramos sus dos grandes metáforas de la noche y de la llama.
Sin arrimo y con arrimo,
sin luz y ascuras viviendo,
todo me voy consumiendo.
Sumergido en el misticismo de esta glosa, absorto en sus ilusorias metáforas, empieza a elaborarse la conceptualización y posterior materialización de los objetos sonoros de la obra, siendo la misma, un reflejo de los principios constructivos de la trama sonora. Repetición de distintos materiales con un planteamiento estructural en forma de glosa.
La pieza empieza con una polifonía virtual en tres registros generada a partir de un Mi grave del clarinete. Intimo, molto espressivo, que irá definiendo y perfilando el discurso sonoro y la sintaxis musical de la misma: objetos sonoros caracterizados por un gesto repetitivo descendente, el microtrillo, los trinos, o bifónicos para los procesos cadenciales o de reposo (Sospeso, meditativo). Una serie de principios dramatúrgicos que encuentran su potencial en lo expresivo, con un pequeño guiño al “Abîme des oiseaux” del Cuarteto para el fin de los tiempos de O. Messiaen.
Pages - 12