Jardín de sueños
ISMN : 979-0-2325-3402-2
- Identifiez-vous pour créer une liste
Para flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo. Es un encargo de Kuraia Ensemble subvencionado por el INAEM.
Marc Augé, en “La guerra de los sueños”, advierte del peligro de las realidades virtuales porque podrían acabar por sustituir nuestros sueños, fantasías… imprescindibles para la mente humana y comunicación social. Se está instalando un nuevo régimen de la ficción que afecta la vida social hasta el punto de hacernos dudar de la realidad.
En el año del quinto centenario de la muerte del Bosco me acerco a alguno de sus cuadros más representativos (me atraen ciertos principios metafísicos y conceptuales), pues me sirven para estimular la creación de una dramaturgia sonora.
La asociación de la grafía de un objeto sonoro tiene una función mnemotécnica que es de ayuda para la imaginación y elaboración de un discurso sonoro.
Las metamorfosis surrealistas del Bosco invitan a pensar lo impensable, a permanecer en el misterio y no resolverlo, y también a provocar, al menos discusión. Trazados de líneas, técnica del dibujo subyacente, tratamiento de la superficie… establecer un vínculo con fenómenos de índole musical, hacia una expansión orgánica de territorios de lo íntimo (secreto) o desconocido, y delicias materializadas de aquello deseado. Parafraseando a Borges, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir, absorto en esas ilusorias imágenes, olvidas tu destino de perseguido e intentas conferir sentido a experiencias efímeras.
La catástrofe sería comprender demasiado tarde si lo real se ha convertido en ficción, pues no quedará ningún espacio posible para la ficción ni para lo imaginario.
Jardín de sueños (delicias y tentaciones) (2016) para flauta
Pages - 76