Interstices
ISMN : 979-0-2325-6344-2
- Identifiez-vous pour créer une liste
Intersticios (in memoriam Ramón Montes de Oca) I. vacíos II. llenos Para flauta (picc.) clarinete en La (bajo en Sib), violín, violonchelo y piano.
Intersticios, interespacios en el tiempo (horizontalidades) y en el espacio, éste entendido como intervalo musical es el mundo de las alturas (verticalidades).
Lo importante aquí es el vacío, vacío en el tiempo, son las pausas musicales… leyendo a Bachelard que a su vez lee a Roupnel… “El tiempo es una realidad compactada en el instante y suspendida entre dos nadas”. Aquí el espacio (vacío, silencio) está suspendido, limitado o enmarcado por dos “todos” dos aglomerados o bloques de información condensada. (Me encantaría que pudiéramos escuchar el silencio sin tenerlo que delimitar entre dos eventos sonoros. Es lo que John Cage quiso demostrar en su 4’33”… y se encontró?… con un silencio pletórico de contenido!). En otras palabras, puesto que estamos hechos y vivimos en un mundo de materia, es aún limitante que tengamos que percibir la antimateria a partir de la materia. Enfin, a travéz de la historia el ser humano se lo ha explicado de múltiples maneras como, la ley de los opuestos, el Ying-Yang, obscuridad-luz, vida-muerte, etc.
Las partículas, en este caso los intervalos y los ritmos se mueven en un ambito de caos controlado, es una aleatoriedad dirigida, una búsqueda de auto-similaridad interna de la forma, siguiendo curvas de tendencia que le dan puntos móviles alrededor de los cuales gravitan, esto es, patrones de Movimiento Browniano. (también las coincidencias armónicas son producto de estos movimientos).
La pieza está dedicada a mi entrañable amigo, aquel que creó, defendió en los tiempos difíciles, y trabajó hasta la muerte por el Ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino durante mas de 15 años. In memoriam Ramón Montes de Oca, quien se nos fue por algún intersticio del laberinto de la vida.
Pages - 48